sábado, 19 de noviembre de 2016




EL OLOR A GATO:
QUÉ LO PRODUCE Y CÓMO EVITARLO.


CARLOS RODRÍGUEZ
      VETERINARIO




Si hay una mascota que destaca sobre las demás como la más limpia, esta es el gato. Sus hábitos higiénicos hacen que la convivencia con él sea casi perfecta. Sin embargo, en ocasiones los gatos no mantienen sus buenos hábitos higiénicos. En estos casos, ¿qué podemos hacer?








A pesar de que los felinos domésticos podrían considerarse la especie animal “más limpia” que puede compartir nuestro hogar, sus deposiciones, sólidas o líquidas, en ocasiones pueden causar problemas de convivencia.






Heces fuera del arenero. En este caso, puede ser por falta de limpieza o porque la entrada a la caja está demasiado alta, y para un gato pequeño o con artritis es un problema realizar tal esfuerzo.


Sin lugar a dudas, que un gato realice sus deposiciones fuera de la caja higiénica es el problema de conducta más frecuente de los gatos. Tanto es así, que la eliminación inadecuada y el marcaje son también el origen del abandono de un gran número de gatos.


Dentro de los comportamientos higiénicos inadecuados del gato debemos diferenciar dos: la micción o defecación inadecuada (eliminación inadecuada) y el marcaje con orina.






Arenero muy útil, porque esparcen menos la arena, pero si tiene puerta basculante, hay que quitarla, pues a los gatos no suele gustarles, y hacen sus necesidades fuera.


MICCIÓN O DEFECACIÓN INADECUADA


Como primera norma para evitar problemas deberíamos comprar una bandeja de un tamaño adecuado al animal en su estado adulto, un lecho absorbente de buena calidad y ser fieles a ese producto; los cambios continuos de lecho absorbente pueden ser la causa principal de un comportamiento higiénico inadecuado.









Asimismo, la ubicación de la caja con el lecho absorbente debe hacerse en un lugar relativamente tranquilo, incluso un poco aislado, y alejado tanto de su alimento como de su agua. Como vemos, las causas de la eliminación inadecuada son aquellas que hacen al gato sentirse incómodo o considerar “inaceptable” el entorno donde está ubicada la caja, su contenido, su estado higiénico…







Un arenero bastante privado, pero no por eso puede gustar a todos los gatos...


CAUSAS PRINCIPALES DE ELIMINACIÓN INADECUADA








              No le agrada la caja o alguno de sus componentes:




* Olores: lechos perfumados, uso de amoníaco para limpiar el recipiente… 





* Higiene insuficiente de la caja con restos excesivos de heces y orina. Es recomendable limpiar el arenero dos veces al día: por la mañana y por la noche. 







* Dimensiones inadecuadas de la caja especialmente si es pequeña. Este arenero es adecuado para un cachorro, pero insuficiente para un gato adulto.









* Enfermedades: relacionan el dolor de ciertas patologías con la caja, por ejemplo, el síndrome urológico felino y enfermedades que cursan con diarrea. Esto también sucede en casos de animales geriátricos y gatos con problemas articulares. En la viñeta inferior, puede observarse la postura dolorosa del gato al intentar orinar y no poder hacerlo.









* Le gustan más otras zonas del hogar u otras superficies. Este arenero es un buen invento, pero no todos los gatos lo aceptan. Es cuestión de gustos.





* No le gusta la ubicación. Este arenero está muy camuflado, para que la arena no se esparza por el suelo. Es bastante problemático para el gato, pues parece un laberinto.








* Experiencias traumáticas en esa zona. El gato de la derecha no le permite al otro acercarse al arenero, porque lo considera de su propiedad, así que el gato acosado tendrá que buscar otro lugar para hacer sus necesidades. En estos casos es muy conveniente colocar otro arenero, para el segundo gato.









* Excesivo tránsito de personas o animales. Si hay varios gatos en casa, hay que buscarles entretenimientos y lugares varios para que elijan su sitio y no se agobien entre ellos.








                                       * Ruido excesivo.


* Ansiedad:








* Elevado número de animales en el hogar, sean gatos o perros. SUGERENCIA IMPORTANTE: Por cada gato una caja. Dos gatos. DOS CAJAS. Tres gatos: TRES CAJAS. Cuatro gatos: CUATRO CAJAS… Siempre hay que añadir al total, un arenero más.




* Cambios en el entorno: nuevo domicilio, mobiliario, reformas…



* C
astigos inadecuados. 


* Ausencia del propietario.


Cuando el gato presenta un problema de eliminación indebida, acudiremos al veterinario para que descarte la existencia de alguna patología que lo provoque: en caso de que el animal esté sano físicamente habrá que plantearse cuál o cuáles son las razones (exceptuando las médicas) que provocan esta indeseable situación, solo así podremos tomar las medidas adecuadas para solucionarlo.





Un gato no castrado marca el territorio en las cosas que considere de su propiedad. La solución es castrarlo antes del cambio hormonal, porque si empieza a marcar el territorio, aprenderá esa conducta. Edad aproximada cinco meses.


ROCIADO CON ORINA

Este comportamiento de marcaje se produce principalmente en machos adultos no castrados, seguido muy de cerca por las hembras adultas enteras cuando están en celo.


Lo que para el propietario del animal que rocía supone una tremenda molestia, para el gato que lo realiza no es otra cosa que una forma de comunicarse.







El gato de la foto está marcando su territorio con el rociado de orina. Para evitar este comportamiento. Castrarlo a los 4 ó 5 meses. Lo mismo para las hembras.


PRINCIPALES CAUSAS DEL ROCIADO CON ORINA


* Marcaje sexual (hormonal)


* Número de animales en el hogar, entrada de nuevos animales en el domicilio o llegada de nuevos ejemplares del vecindario.


* Cambios en su entorno directo.








* Cambio de horario de los propietarios o ausencias prolongadas.



* Castigos inadecuados.



* Temperamento del animal.








PROBLEMAS CON EL OLOR

Sea porque marca, porque tiene algún problema de comportamiento o porque somos muy sensibles al olor de la arena higiénica de nuestro gato, a veces se  nos hace difícil controlar el “olor a gato” del hogar.


Los métodos son muy diversos, y algunos elementales, como mantener la arena lo más limpia posible para que no huela. También es normal que el propietario recurra a la lejía y el amoniaco para deshacerse de dicho olor, el problema es que estos productos fomentan que el gato insista en su comportamiento. Otra opción es utilizar productos capaces de neutralizar el olor sin enmascararlo (Productos higiénicos, pero sin lejía…). LO MEJOR Y MÁS EFECTIVO PARA LIMPIAR LA CAJA HIGIÉNICA U OTRO LUGAR:  utilizar agua caliente y jabón puro, sin desinfectantes, ni detergentes, ya que el gato no puede “ni olerlos”, le causan gran rechazo y es probable que se niegue a utilizarlo. Después de limpiar el arenero, secarlo bien.








El manejo del problema de rociado con orina no es sencillo; en la mayoría de las ocasiones se debería contar con el apoyo del profesional especializado en comportamiento.


En líneas generales, los pasos a seguir serían diagnosticar y eliminar la causa, evitar el acceso a los sitios rociados con la orina gatuna, favorecer al máximo el uso de la caja del lecho absorbente y reducir el atractivo de los sitios rociados (no usar nunca lejía o amoníaco para limpiarlos). Ten en cuenta que la orina del gato huele bastante a amoniaco, y refuerzas su comportamiento si limpias sus orines con ese producto. UTILIZAR PARA LA LIMPIEZA AGUA CALIENTE Y JABÓN CORRIENTE.




El jabón de Marsella, uno de los más puros jabones, que junto con el agua caliente, se convierte en el producto limpiador y desinfectante por excelencia.











Por supuesto, existe la posibilidad de modificar la conducta con un manejo del gato y la terapia farmacológica, pero para ambos casos es necesaria la intervención de un profesional, sea en comportamiento felino o un veterinario.








KIT HIGIÉNICO PARA LLEVAR AL GATO DE VIAJE.














FUENTE: REVISTA “EL GATO en casa”. Nº 38 - Junio de 2.016
Revista cortesía de ROYAL CANIN,
(edición gratuita)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.