jueves, 31 de julio de 2014



EL GATO QUE ATACABA LOS SOFÁS !!!





                                ¿PARA QUÉ SIRVE UN RASCADOR?


Muchos propietarios adquieren un rascador por desesperación. Han sufrido varias agresiones en el mobiliario de su casa: el sofá nuevo, las puertas, la manta… ¡están destrozadas!





¿Por qué se comportan de este modo nuestros lindos gatitos? Realmente no lo hacen con mala intención; entra dentro de su comportamiento natural.


EL PORQUÉ

Los gatos dejan las marcas de sus garras porque necesitan transmitir mensajes a otros seres, ya sean otros felinos, perros o personas. Es su forma de comunicarse (visual y olfativa). Tienen glándulas olorosas en las almohadillas de sus patas, de modo que dejan sus señales olfativas al resto de los habitantes de la casa en las superficies que arañan (si hay varios gatos, el animal lo hace como símbolo de dominio). Pero podemos ayudarles a hacerlo en lugares adecuados:








los rascadores, que evitarán que lo hagan en los muebles de casa.






Algunos gatos además sufren estrés y su manera de liberarlo es a través del rascado sobre distintas superficies, y también marcando con su orina puertas o paredes. Por otro lado, también es una manera de limar sus uñas, una parte de su aseo refinado. Pero no solo se afilan las uñas, sino que al clavarlas desentumecen su cuerpo y estiran sus músculos.






HAY QUE ENSEÑARLES

Es difícil educar a un gato para que respete el tapizado de sillas, sofá y demás muebles de la casa. Algunos utilizan el rascador por propia iniciativa. Les gusta, lo usan a diario, incluso varias veces. Con él liberan su ansiedad, liman sus uñas y dejan los mensajes pertinentes, e incluso los convierten en un lugar de juegos o en zona de vigilancia, según sus características. Sin embargo, no todos los dueños tienen esta suerte.
¿Qué podemos hacer?






PODEMOS DAR EJEMPLO

Como sucede con los niños, algunos gatos necesitan que su humano les enseñe cómo usar un rascador. Deben mostrarle que es un juego entretenido y que sirve para rascar. Puede resultar divertido para ambos.









MOVER EL RASCADOR A LAS ZONAS ELEGIDAS POR EL GATO


Los gatos que arañan los muebles se sienten atraídos por un determinado sofá o silla. Podemos llevar el rascador junto al mueble elegido para favorecer que deje sus señales y posteriormente y de forma progresiva trasladarlo al lugar que nos resulte más conveniente. 


SUGERENCIA: EL RASCADOR NUNCA DEBE ESTAR ESCONDIDO






ESTIMULAR SU USO CON SUSTANCIAS


Algunos gatos se muestran muy apáticos con los rascadores. Podemos estimularles a usarlos rociándolos con sustancias que les atraigan: por ejemplo con hierba gatera o bien con feromonas (unas hormonas que lleva el gato en las almohadillas de las patas y que le hará reconocerlo) para despertar su interés.





También puede resultar útil premiarle con golosinas o caricias cuando utilice el rascador. Eso sí, el premio debe llegar inmediatamente después de usar el rascador o el gato no lo asociará.







ESCOGER UNA ZONA ADECUADA


Los gatos son muy territoriales y especiales a la hora de cumplir con sus rutinas. De este modo hay alguna zona que deberíamos evitar para colocar el rascador, como son la bandeja sanitaria o la zona de la comida. Probablemente resulte mejor aceptado en el área de descanso, aunque depende del carácter del felino. Normalmente, el gato, cuando se despierta y se despereza, lo primero que hace es afilarse las uñas, y si tiene el rascador cerca, lo usará.






Otras veces el problema puede venir de la mano del propio rascador, ya que unos se presentan en posición vertical, otros horizontal. Como cada gato es un mundo, son los propios humanos quienes pueden averiguar cuál puede resultar más atractivo para cada gato.







ACCESORIOS DISPONIBLES


En el mercado existen rascadores de diversas formas y tamaños, verticales y horizontales. Unos son sencillos y permiten que desgasten sus uñas sin más, otros incluyen cuevas donde resguardarse, centros de juego donde desfogar su energía, con distintas alturas, para trepar y poner a prueba su equilibrio… Estos accesorios son un medio excelente para prevenir los destrozos de la casa.





A los gatos les encanta encaramarse a lugares altos, como el respaldo del sofá o las mesas. Esto obedece a su afán por tener una adecuada perspectiva de su territorio, pero ya de paso que están allí pueden dejar sus marcas.





También podemos fabricarlos en casa, aunque su durabilidad será mucho menor. Por ejemplo, podemos hacer un rascador con láminas de cartón dentro de una caja de cartón. Otra opción sería emplear cuerda rugosa enrollada a un trozo de madera, o bien proporcionarles felpudos resistentes donde limar sus uñas.











Si no te gusta esto….








                 ….ni esto….











NO ADOPTES NINGÚN ANIMAL. 



Es más aconsejable comprarte un libro sobre el animal en cuestión que quieras adoptar, y cuando aprendas sus costumbres, obres en consecuencia. Hay muchos animales abandonados que pasan hambre, y son torturados y asesinados y los que están en las perreras tienen fecha de sacrificio. ¿No es mejor pensar primero y adoptar después?







Gato no deseado, que junto con sus cinco hermanos va a ser EUTANASIADO en una perrera española, hoy: 31 de Julio de 2014.







FUENTE: Revista Nº 18/2014 - Verano
CLÍNICA VETERINARIA INDAUTXU
Alameda San Mamés, 38 Bajo
48010 Bilbao
Tel. y Urgencias 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com

Realización: Grupo Asís Biomedia.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.